Pasto – Nariño – Colombia

Calle 13 No. 30A - 27 barrio San Ignacio

Teléfonos:

Fijo: +57 2-7215966
Móvil: 3108498926

Observatorio de derechos humanos y DIH

Misión

El Observatorio Regional de Derechos   Humanos   y   DIH (ORDHDIH) se encarga de acopiar y procesar de manera sistemática, oportuna y veraz la información sobre derechos humanos, DIH e intensidad del conflicto armado, necesaria para producir información estadística y documentos de análisis que contribuyan a la formulación o adecuación de políticas públicas en derechos humanos y DIH.

El Observatorio Regional de Derechos   Humanos   y   DIH (ORDHDIH) de Fundepaz nació en 2008 ante la necesidad de hacer seguimiento desde la sociedad civil a la   compleja situación de derechos humanos que vivía la región. El ORDHDIH lleva a cabo,   entre   otras acciones,   realizar   estudios  y  análisis  sobre  la  situación  de  los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario; elaborar del Informe  Anual  de la Situación de  Derechos  Humanos  y  DIH  y promover,  impulsar,  participar  y hacer seguimiento de las tareas que en materia   de   derechos   humanos   y   la aplicación    del    Derecho    Internacional    Humanitario  que realizan  las distintas instituciones gubernamentales  de  acuerdo  con  la  política  formulada  por  el  Gobierno, en la materia.

Objetivos

Entre los objetivos del ORDHDIH están los siguientes:

1

Sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de derechos humanos y DIH a partir de la publicación de informes especializados.

2

Servir de insumo para la formulación de políticas públicas en materia de derechos humanos y DIH y de herramienta para la toma de decisiones a nivel gubernamental.

3

Generar conocimiento y hacer lecturas de contexto sobre la situación de derechos humanos y DIH que contemple la interrelación existente entre las diferentes variables.

4

Observar la conducta de los actores armados irregulares y su repercusión sobre la población civil y determinar su modus operandi por subregiones y a nivel departamental.

5

Conformar un sistema de información basado en fuentes diarias, periódicas y de contrastación.

Informes

FUNDEPAZ elabora y publica el Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos y el DIH en Nariño de manera más o menos ininterrumpida desde el año 2008 con el fin de subsanar la falta de información sistematizada que documente casos sobre violencia política en el departamento de Nariño, permitiendo profundizar el conocimiento sobre el tema, hacer seguimiento y brinde luces a los formuladores de la política pública para hacer frente a esta situación.

Descargas

Boletines

La serie temática Observando Al Derecho busca abordar la situación de la violencia política y el proceso de paz en Nariño a través de la elaboración de boletines electrónicos cada cuatro meses, ahondando el análisis sobre una situación en particular. Este boletín busca ser un espacio de discusión de los temas centrales en el ámbito local y regional sobre derechos humanos y en general sobre violencia política. El boletín pone a disposición del público de manera gratuita los distintos desarrollos en este campo ocurridos dentro del período de tiempo cubierto por cada edición.

Descargas